martes, 24 de noviembre de 2009

Estrategias de animación de la lectura

· El juicio
Después de la lectura de un cuento o una novela, se enjuician a los personajes de la historia. Puede incluir representación de papeles, como el juez, el abogado, los testigos y el acusado entre otros.
· Alcance la estrella
Es un concurso en el que a partir de la lectura del libro, se realizan, principalmente dos tipos de preguntas: abiertas y cerradas.
· La ronda de libros
Consiste en hacer una corta presentación de libros muy atractivos, de impacto, espectacular o irresistible. Mediante esto los participantes tienen acceso a una lectura rápida del material, del cual se espera lean luego.
· Leer juntos
Lectura en voz alta por parte de un adulto a otra persona o a muy poquísimas personas.

· Club de lectura
Es la organización de un grupo de personas que se reúnen para leer y hablar de la lectura, generalmente también desarrollan actividades.
· Exposición de libros
Es la presentación de un gran número de libros en una mesa o un estante que están al libre acceso de los lectores. Por su diseño y disposición, los libros se hacen atractivos, invitando a ser leídos.
· Debate sobre libros
Es una discusión que se hace sobre un libro. Por lo general se hace uno antes de la lectura y después de esta.
· Feria de la lectura
Es una actividad mediante la cual se lleva una gran cantidad de libros a un espacio público y simultáneamente se realizan otras acciones de actividad de lectura.
· Visita de autores
Es cuando un autor visita un cierto número de personas con la intención de que hable y lea apartes de su libro.
· Historia en la plaza
Son narraciones realizadas en espacios públicos con el fin de despertar el interés por la lectura y divulgar los servicios de las bibliotecas.

· Hora del cuento
Es una sesión de tiempo variable en donde se narra, se lee en voz alta o se hace lectura silenciosa, en ella se utilizan, por lo general, algunos medios didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario