martes, 24 de noviembre de 2009

RESULTADOS FINALES

Cuando me aventure a relazar este trabajo tenía como objetivo básico conocer cómo se desarrollan los procesos de lectura en las distintas instituciones educativas de los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó, y qué tan eficaces son. En esta medida Lugo de unos ires y venires, de búsquedas angustiosas, y constante reformulación de preguntas logre identificar algunos aspectos fundamentales para la comprensión de la dinámica de la lectura en la escuela y que se pueden proponer como resultados finales de mi trabajo de investigación


§ En el municipio de Apartadó el nivel de lectura es mayor que en los municipios de Carepa y Chigorodó ya que es en ésta precisamente donde se genera un mayor número de proyectos relacionados con la promoción de la lectura.

§ La promoción de la lectura a pesar de ser una acción prioritaria para generar lectores y desarrollar el sentido crítico de los estudiantes no ha sido asumida como una opción válida dentro de las estrategias pedagógicas de las instituciones educativas y en general de las propuestas lideradas por la secretarias de educación y las bibliotecas públicas de los municipios.

§ contar con un promotor de lectura dentro de un establecimiento educativo, aumenta el número de lectores dentro de la institución.

§ muchos de los jóvenes que no leen reconocen que la falta de amor hacia la lectura es debido a los aparatos tecnológicos.

§ las visitas a las bibliotecas han dejado de ser para el acto de leer y ahora se generan más para la consulta de tareas.

§ Leer ayuda eficazmente a mejorar el rendimiento académico del estudiante.

§ Los niños son mejores lectores que los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario