martes, 24 de noviembre de 2009

Estrategias de promoción de la lectura

Son las acciones intencional y tácticamente empleadas para lograr un acercamiento productivo del individuo/comunidad a la lectura. Las estrategias se diferencian de las acciones de promoción, en tanto:
Son intencional y conscientemente realizadas. Es decir, están orientadas por una concepción clara de lo que pretenden, de la manera cómo van a posibilitar al individuo/comunidad construcciones significativas y validas de la lectura. Las estrategias de promoción de la lectura contemplan, por lo tanto, un diseño acorde con los objetivos de la institución que las emprende y conllevan unos mecanismos de evaluación de su eficacia frente al propósito global de formar una sociedad lectora.
Son diseñadas y requieren una acción administrativa. Te tal forma, las estrategias son una respuesta estructurada a la problemática social de la lectura; una respuesta que busca, mediante el cumplimiento de sus objetivos específicos, la formación de una sociedad lectora. En tanto las estrategias deben reflejar los objetivos de la institución que las realiza, deben también ser asumidas como áreas de realización institucional que operan en fases interdependientes de formulación, organización, ejecución, control y evaluación, variando la acción administrativa con relación a la envergadura de la estrategia y la complejidad de la organización que las emprende.
Así pues, desde el marco general de la planeación, las estrategias deben corresponder a una definición claramente establecida de la promoción de la lectura, articular la totalidad de sus acciones en un diseño táctico, y ser susceptibles de ser evaluadas en su impacto social, como ya se ha dicho.
Existen, por un lado, acciones de promoción de la lectura aislada, descoordinado y carente de intencionalidad y claridad de sus objetivos. Y existen, por otro lado, acciones estructuradas y sistematizadas de acuerdo con unos objetivos básicos de promoción.
Algunas de las actividades de promoción de la lectura se pueden dar:


Acciones macro sociales:

-planes y programas internacionales de lectura.
-políticas nacionales de lectura
-planes y programas nacionales de la lectura
-campañas nacionales de la lectura
-campañas nacionales de promoción del libro
-eventos nacionales sobre la lectura, el libro y las bibliotecas. Ejemplos: ferias, seminarios, foros, etc.
Acciones institucionales:

En la familia:
-actos de lectura en la vida cotidiana de la familia, integrados a las necesidades naturales de comunicación, conocimiento del mundo, socialización, goce estético, literario .etc.
-animaciones a la lectura como actividad de vinculo afectivo entre los miembros familiares.
-demostraciones de cariño y afecto a través del obsequio de libros y otros materiales de lectura.

En la institución educativa:
-planes y programas de lectura
-campañas de lectura
-campañas de promoción del libro
-eventos sobre la lectura) ferias, bazares, etc.)
-medios escritos de promoción de la lectura) carteleras, afiches, boletines, botones, etc.)
En la biblioteca:
-a través de su estructura de servicios: servicio de referencia, servicio de préstamo para la casa, servicios de educación de usuarios.

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