martes, 24 de noviembre de 2009

LA LECTURA EN LA ZONA DE URABA

Los colegios de Apartadó, Carepa y Chigorodó, ¿brindan a los estudiantes un servicio de biblioteca?

La lectura, como ya se ha mencionado antes, es uno de los mejores medios de experiencia de aprendizajes y desarrollo personal; sin embargo, en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó no les dan la suficiente importancia, ya que el 40 % de las instituciones educativas no ofrecen a los alumnos un servicio de biblioteca, afectando así a los niños y jóvenes que no tienen acceso a la lectura en su hogar.
Del 60% de las instituciones que si cuentan con una biblioteca, el 20% no cuentan con un(a) bibliotecólogo(a) quien es la persona que conoce de los servicios bibliotecarios.


veamos:


¿Cuentan los colegios con un promotor de lectura?

Los niños en especial los jóvenes, son personas las cuales necesitan de alguien que les enseñe, por esto desde pequeños son matriculados en colegios e instituciones encargados de formar y enseñar. Los promotores de lectura son los encargados de fomenta, acercar y motivar a las personas para que desarrollen un gusto por la lectura.
En Apartadó solo el 7% de los colegios encuestados tienen un promotor de lectura. Mientras en Chigorodó y Carepa ninguno. Es importante que los colegios cuenten con un promotor de lectura, ya que sin este los niños y jóvenes se alejan cada más y más de la lectura.


veamos:



¿Los estudiantes tienen hábitos de lectura?


Los jóvenes y en especial los niños son personas las cuales necesitan de alguien que los oriente, les enseñe y les inculque el habito y el amor por la lectura. El 90% de los estudiantes de las instituciones educativas de Apartadó, Carepa y Chigorodó no tienen hábitos de lectura, esto se debe principalmente a la falta de una persona encargada exclusivamente a la promoción de ésta.

veamos:



De la población estudiantil, ¿quiénes son los que más leen?

El 80% de las instituciones educativas están de acuerdo en que sus alumnos no tienen un hábito de lectura, el 90% reconoce además que los niños (entre 4 y 12 años) leen más que los jóvenes, ya que estos sienten una mayor atracción hacia los libros, en especial los cuentos y fabulas. Los jóvenes, en cambio, se sienten más atraídos por aparatos tecnológicos (ipod, msm, nintendo), a los cuales le dedican la mayor parte de su tiempo.
Miremos:



¿Cuentan los colegios con un plan de promoción de lectura?

Es importante que en los colegios exista un plan de promoción, ya que permite organizar y estructurar los mecanismos, que se llevaran a cabo durante el año escolar, para acercar a los estudiantes de una manera didáctica y espontánea a la lectura. El 90% de las instituciones educativas de Apartadó si cuentan con un plan de promoción de lectura, el 90% en cambio, en los colegios de Carepa y Chigorodó no cuentan con esto.

veamos:



¿Con qué propósito visitan los estudiantes la biblioteca?
La biblioteca es un lugar considerado principalmente para leer, sin embargo debido a la apatía que muestran las personas hacia la lectura, la biblioteca se ha convertido en un lugar únicamente visitado para la realización de los talleres y tareas que los maestros suelen dejar a sus alumnos. En los municipios de Carepa y Chigorodó el 90% de los estudiantes visitan la biblioteca únicamente para realizar la consulta de sus tareas, en Apartadó el 50% visitan la biblioteca para leer y el otro 50% para la realización de sus deberes.
veamos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario