martes, 24 de noviembre de 2009

. LA LECTURA EN EL INSTITUTO UNIBAN-COMFENALCO

¿tienen los estudiantes del instituto uniban- comfenalco un hábito de lectura?

Los estudiantes del instituto uniban- comfenalco si tienen un habito de lectura, ya que el 66% de los estudiantes por lo general lee. Esto se debe primordialmente ha que en la institución siempre se ha llevado a cabo un plan de promoción de lectura, que cada año se ha ido intensificando cada vez mas. (en el 2008 solo se daba una hora de lectura cada 15 días este año se aumento a una hora por semana.)

veamos:



¿Usted lee?






¿Por qué leen los estudiantes del IUC?


A la hora de leer existen muchas razones por las cuales realizar esta actividad. En la institución el 62% de los estudiantes leen porque les agrada y/o les gusta, el 27% lee porque cree que es algo necesario para adquirir nuevos conocimientos y/o aprender, el 5% ven la lectura como un pasatiempo y el 6% lee por la obligación de sus padres (este porcentaje pertenece a los niños pequeños que aun no entienden la importancia de esta).

veamos:








¿disfrutan los estudiantes del IUC sus lecturas?


Es importante que las personas que leen disfruten al hacerlo, ya que de esta manera se hace más fácil el análisis y la comprensión del texto. Cuando una persona disfruta de la lectura que está realizando se mete en la historia de los personajes, se identifica con el autor y por consiguiente no se le hace largo ni cansón terminar el texto. En la institución el 91% de los estudiantes si disfrutan al leer, el 6% a veces y solo el 3% no.

veamos:

¿disfruta sus lecturas?









¿Qué tipo de libros son los que lee con mayor frecuencia los estudiantes del IUC?

En la actualidad existen muchos tipos de texto. La preferencia de este varía de acuerdo a la edad, los gustos y la personalidad de cada persona. Sin embargo los libros de fantasía son los más leídos por los niños y jóvenes. En el instituto uniban- comfenalco el 36% de los estudiantes tienen preferencias por los libros de fantasía, el 17% prefieren leer libros de aventura, el 6% novelas, el 11% no tiene preferencia y el 30% tienen preferencia hacia un tipo de libro diferentes a las opciones de la encuesta.

veamos:





¿En donde leen los estudiantes del IUC?

La biblioteca es considerada como el mejor lugar para leer, sin embargo hay muchos que por el ruido que a veces se genera en ésta prefieren la tranquilidad de su hogar para realizar esta actividad. El 46% de los niños y jóvenes encuestados prefieren leer en el cálido ambiente de su casa, el 44% leen en la casa y en la biblioteca escolar y solo 10% lee únicamente en la biblioteca.

veamos:



¿son consientes los estudiantes de los beneficios que trae para su vida la lectura?

El 97% de los niños y jóvenes del IUC además de leer, son consientes de las muchas maneras en que la lectura les ayuda en la academia (vocabulario, ortografía, conocimiento etc.)
veamos:




¿De qué manera le ayuda leer?

Leer además de ser una actividad reflexiva, tranquila y entretenida, nos enseña muchas de las cosas necesarias para el desarrollo personal. El 79% de los estudiantes son consientes de que la lectura es la mejor manera de aprender, el 16% cree que la lectura ayuda a mejorar la ortografía y el 5% cree que esta le ayuda en el vocabulario.

veamos:



¿Que o quien lo motivo a ser un lector?

Los padres sin lugar a dudas son los principales promotores desde la infancia, es en esta etapa de la vida donde nos encariñamos más con la lectura. El 67% de los estudiantes son lectores gracias a la motivación de sus padres, el 19% reconoce su hábito de lectura a los procesos desarrollados en el colegio y el 14% leen por inspiración propia.

veamos:


¿Alguna vez ha comprado un libro?

En el instituto uniban – comfenalco el 95% de los estudiantes han comprado por lo menos una vez en su vida un libro diferente a los textos escolares y solo el 5% jamás ha comprado un libro.
veamos:




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario