martes, 24 de noviembre de 2009

OTROS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA

método global:

el proceso de aprendizaje se inicia con una frase u oración, y continúa con las palabras de la frase sin llegar a dividirlas en silabas.

Método “leer por imagines”:

el proceso de aprendizaje comienza por imágenes, las cuales se relacionan primero con las vocales, luego con las silabas y sobre esta base se pasa a la formación de palabras y frases.

Método de palabra generadora:

comienza con un proceso de reflexión y discusión sobre temas de la vida cotidiana. Se escoge un tema y se selecciona la palabra que la abarque, la palabra se descompone en silabas con el uso de las vocales se forman las familias silábicas y se generan más palabras, frases y oraciones.

Concepción psicolingüística de la lectura:

El lector adquiere una comprensión de su idioma que le permite buscar el significado al leer sin detenerse en cada palabra individualmente. Además la persona cuando lee, utiliza estrategias cognitivas para construir significados, es más, predice. Según Goodman, “nuestra memoria activa es tan limitada que leer una letra a la vez haría imposible la comprensión porque el proceso sería demasiado lento”.

Para la concepción psicolingüística, es fundamental, en el acto de leer, la utilización de las habilidades lingüísticas y del mundo interior:

Las habilidades lingüísticas son un bien social que otorga identidad y pluralidad a los hombres, toda vez que en ellas se reflejan de manera tangible los resultados de la experiencia de la vida individual y colectiva. Cuando se habla del mundo interior, Se está haciendo referencia a la estructura cognoscitiva, es decir, a los conocimientos previos al lector o a los esquemas de conocimiento o bloques de conceptos organizados y almacenados en la memoria a largo plazo.

La estructura cognoscitiva ha sido llamada también, información no visual, bagaje, experiencia de vida, enciclopedia cultural, conocimiento previo o mundo interior. La psicolingüística utiliza el término de cognoscitiva puesto que cognoscitiva implica conocimiento y estructura supone una organización del conocimiento que no opera de manera pasiva como un álbum de fotografías, sino de manera dinámica y consiente, integrado en un todo coherente.

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